¿Realmente está progresando Vallarta a 103 años de su municipalización?

Puerto Vallarta celebra este 31 de mayo: 103 años como municipio y 53 como ciudad.

El 31 de mayo de 1918, se le concedió el título de municipalidad por el decreto número 1889 del honorable congreso del estado de Jalisco, a partir de esa fecha, lo que había sido la comisaría de Las Peñas desde 1851, pasaría a ser el municipio de Puerto Vallarta, en honor del Lic. Ignacio Luis Vallarta Ogazón, exgobernador del estado de Jalisco.

En 1930, se inauguró el servicio público de energía eléctrica en Vallarta.

En el año 1939 se instala el primer sistema de bombeo y almacén hidráulico, dotando de agua a través de tuberías al municipio.

En 1963, la filmación “La Noche de la Iguana” atrae la atención de periodistas quienes dan a conocer el puerto a nivel mundial por su impresionante vegetación, montañas pertenecientes a la sierra madre occidental y diversa fauna, en pocas palabras, por ser un paraíso.

50 años después de su municipalización, en 1968, que se le nombra ciudad de Puerto Vallarta por el decreto número 8366 del honorable congreso del estado, la ciudad, permanecía siendo caracterizada por la arquitectura detallada y rustica adornaba y respetaba el entorno natural, enamorando aún más a los turistas.

El puerto más mexicano del Pacífico no está pasando por su mejor momento, está cambiando su fisonomía, se está deteriorando…

Hoy: está en riesgo el encanto de su arquitectura colonial mexicana, cada vez más edificios acaparadores desequilibran el estilo típico, el estilo que los turistas vienen a buscar, y lejos de encontrarlo, son testigos de las deficiencias que incluso, son perceptibles en puntos clave de la ciudad.

Hoy: están en riesgo sus ríos, su montaña, su agua potable, su diversidad flora y fauna… ¿Realmente estamos progresando? No está todo perdido, aun podemos salvarlo, está en nosotros, en hacer lo correcto y no permitir que se haga lo incorrecto, dignifiquemos a Puerto Vallarta, démosle ése regalo.

103 aniversario de Puerto Vallarta

— Enrique Téllez Nava

Comparte este post