Emprender: lo que no te enseñan en las aulas

Ser emprendedor parece estar de moda, pero... ¿qué es, cómo serlo, cuáles son sus características y cómo no rendirse en el intento? Ser emprendedor no es tarea fácil, hoy se habla tanto de esto en televisión e Internet, pero muy poco en los salones de clase. Por ello, es que decidí reunirme con Lisbhet Gallegos, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico en el Centro Universitario de la Costa. Ella, Edgar Andrés Cano Segura y yo, a través de Radio Universidad 104.3 FM hablamos de éste tema en el programa Expresión Universitaria.

  1. ¿Qué es emprender?
  2. ¿Todos deberíamos emprender?
  3. Las características de un emprendedor
  4. Herramientas para emprendedores en CUC
  5. Programa de una hora sobre el emprendimiento

¿Qué es emprender?

Es tener la iniciativa de acción. Un emprendedor comienza por una idea de proyecto, pero es hasta que la ejecuta cuando oficialmente se ha convertido en un emprendedor. Ahora, el ser "emprendedor" está de moda, parece ser que es ser un rockstar, sin embargo, el emprendimiento se da desde tiempos inmemorables. 

En la sistema de sociedad mexicana es complicado estar bajo una postura emprendedora, por ello, podría decir que emprender comprende incluso la revolución personal al sistema. Aclaro: de ningún modo se acompaña de anarquismo, puesto que las oportunidades están, pero esta revelación personal llega cuando decidimos hacer lo más difícil en busca de lo mejor. Ponemos por delante los planes a largo plazo.

Emprender es decidir hacer lo correcto hoy esperando lo mejor para mañana. Emprender es inconformarse y hacer de esa inconformidad un plan en busca del beneficio —es aquí donde dependerá de la moral de emprendedor para buscar beneficios personales, sociales, ambientales, etcétera— y así poder solucionar lo que en su momento era un déficit.

¿Todos deberíamos emprender?

No. Está bien, admito que ha sido una respuesta algo dura, sin embargo, es la forma más resumida de contestar. El emprendimiento no es algo a lo que todos quieran, necesiten o puedan enfrentarse. Existen estadísticas algo desalentadoras al respecto, sin embargo, si estás en este post es realmente un paso avanzado a que la respuesta para ti sea "sí". 

Estamos marcados por la naturaleza, eso no podemos debatirlo, por ende, existirán muchas personas a las que no les sea ni un poco atractiva la idea de emprender, y esto es sumamente normal, sin embargo, si a ti por el contrario, te nació la idea, probablemente debas hacerlo. Existen muchas cosas en las que puedas hacerlo, no siempre se hace solo para crear una empresa. Puedes ser un emprendedor de tu área perteneciendo ya la empresa, institución u organización de alguien más.

Lo que debe quedar en claro, es que el dinero no debe ser un limitante para impedirse intentarlo, el dinero no importa en un comienzo, importa la gestión del mismo, puesto que hay emprendedores que deciden buscar inversionistas que apuesten por su idea, sin tomar en cuenta un buen plan de gestión de recursos, por lo que parecen ser ganadores de la lotería, poseen el dinero, mismo que falto de un plan; se esfuma. Esto es algo que debemos prevenir. Por eso, es una buena idea comenzar con un crecimiento paulatino, así te das la oportunidad de visualizar el crecimiento, arreglar errores si los hubiese.

Las características de un emprendedor

Clave aclarar que no es obligatorio poseer todos las características para triunfar, puesto que podemos hacer equipo con otras personas y así formar un sistema integral en el que todos los elementos porten lo necesario y fortalecer así nuestro proyecto. Las características que no debemos pasar desapercibidas son:

Innovación, y no nos referimos a que deba inventar algo siempre, incluso el hecho de implementar un plan de acción que no había usado antes es innovar con su gestión. Mientras que en el área de productos, la innovación se da mejorando algún otro. ¿Cuántas veces se han inventado los teléfonos celulares? Una, sin embargo siguen innovando, lo mismo para con la rueda, fue una vez inventada y a día de hoy existe un mercado muy extenso de ellas.

Creatividad, va muy de la mano con la innovación, es un brazo fuerte y necesario dentro del proyecto, ya sea por tu propia cuenta o asegurándote de tener de tu lado a alguien creativo que apoye tu idea.

Asumir riesgos, todos podemos equivocarnos en durante el proceso, pero tenemos que ser conscientes de lo que puede pasar para saber cómo reaccionar. Dentro de nuestros planes siempre debemos considerar pérdidas, para así, saber cómo prevenir futuros problemas, y de darse, saber como resolverlos. Puesto que un buen emprendedor siempre debe tener buen talante de resolución de problemas.

Perseverancia, el éxito no se logra de la noche a la mañana, ni solo teniendo una mentalidad positiva. La perseverancia debe prevalecer en la acción, el éxito de una organización o empresa es como un músuculo tonificado en el gym. No se da luego de un día ni de 14 días, se logra después de una rutina adecuada y duradera. Es normal cansarse, pero es opcional rendirse. 

Adaptabilidad, ser flexibles y adaptarse a la situación o persona es fundamental, para todo hay tiempo y lugar. Es vital tenerlo presente.

Herramientas para emprendedores en el Centro Universitario de la Costa

En el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara tenemos una incubadora de negocios, en la que puedes asesorarte de forma integral para llevar a la realidad tu idea de negocio. Es el Centro de Innovación y Desarrollo de Emprendedores (CIDE), y se encuentra en la planta baja del edificio de investigaciones, es la primer puerta luego de las escaleras que están por la entrada este. Puedes acudir dentro de su horario de atención que es de 09:00 a 17:00 de lunes a viernes. Bajo ese mismo horario puedes comunicarte al teléfono directo del CIDE que es 322 226 2330. ¡Aprovechemos las oportunidades que nos brinda el CUCosta como comunidad UDG!

Expresión Universitaria: 19 de julio 2019

Puedes visualizar el programa de Expresión Universitaria dedicado a este tema aquí: 

Comparte este post