Constitución: Sus partes y clasificaciones

Este post es una alternativa rápida para repasar, recordar o enterarse qué es una constitución, cómo se clasifica una constitución (incluyendo la mexicana) y cuáles son sus partes. 

Entrando en temas constitucionales, hay que resaltar que la primer constitución moderna fue la de Estados Unidos de América (EUA), la cual fue promulgada en el año 1787. Mismo año en el que se realizaba la revolución francesa, de la cual es relevante mencionar que a pesar de que Francia no aceptaba una constitución, se declaró en el año 1789 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la cual significó un avance enorme a la igualdad de los ciudadanos.

Definición de Constitución

Una constitución para algunos es un documento normativo con este nombre, sin embargo, somos muchos —me incluyo— los que consideramos que tiene un trasfondo mayor.

Siendo una constitución un cuerpo jurídico que consta de formalidades para un régimen o sistema específico, en el que se declara la conformación de un estado.

Clasificaciones

Las constituciones se pueden clasificar bajo cuatro rubros, los cuales son:

Por su eficacia: (Nominal o normativa).   Por su procedimiento de reforma: (Rígido, pétreo o flexible).   Por su expresión documental: (Escrita o no escrita).   Por cómo se dio: (Otorgada, impuesta, aprobada por la voluntad de la soberanía).  

  • Una constitución nominal es aquella que a pesar de existir, en materia práctica no se aplica.
  • Una constitución normativa es aquella que sí efectúa sus normas en el estado que constituye (como en México).
  • Una constitución rígida es aquella que admite reformas, sin embargo, su aprobación requiere de una mayoría calificada y exige un mayor grado de dificultad modificarla en comparación a otras leyes (como en México).
  • Una constitución pétrea es aquella que no admite reformas.
  • Una constitución flexible es aquella que se puede modificar de forma sencilla.
  • Una constitución escrita es aquella que ya es parte formal de un estado y fue aprobada bajo la denominación de Constitución por el poder legislativo (como en México).
  • Una constitución no escrita es aquella que forma un cuerpo jurídico pero este no forma parte de un solo documento.

Partes

A su vez, la constitución se divide en dos partes: La orgánica y la dogmática. La orgánica es relativa a los reglamentos y facultades de los poderes; mientras que la dogmática es de expresión teológica, es decir, que se interpreta de acuerdo a un fin del bienestar ciudadano, y en ella se establecen los derechos humanos. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la parte orgánica corresponde a los artículos del 49 al 122, mientras que la dogmática del 1° al 29, aunque también pertenecen los artículos 129 y 130.



¿Algún punto clave no está aquí? Deja tu comentario.

Comparte este post