Derecho al voto a las mujeres: solo el inicio de la lucha

El 1953 fue un paso, pero no fue el primero. Existen antecedentes de 30 años atrás. En México los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 1916. Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal en 1923, con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal. Lamentablemente, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las tres tuvieron que dejar sus puestos.

En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925 pero este derecho se perdió al año siguiente. En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres en 1925.

¿Sabías esto? Durante el podcast de hoy, y la participación de Darío González y Blanca Hernández hablamos de estos temas desde diferentes puntos de vista.

El derecho al voto a la mujer fue solo el inicio de un arduo camino para equilibrar las oportunidades, por ello, invito a todas las mujeres; a aprovechar este derecho que hoy tienen; ¡Es su momento!

Escucha el podcast dando clic aquí.

—Enrique Téllez Nava

Comparte este post