Dormir bien es verse y sentirse mejor

No dormir bien podría resultar en problemas cerebrovasculares y cardiovasculares. Por ello, me reuní con el Médico Cirujano y Partero Javier Iván Salazar Pérez, encargado del consultorio médico del Centro Universitario de la Costa, perteneciente al Programa de Salud Organizacional (PSO), con el que en compañía de Lisbhet Gallegos Gonzalez charlamos sobre los beneficios de dormir bien, las horas adecuadas de sueño, las afectaciones de no dormir bien, y cómo lograr conciliar un sueño adecuado.

¿Es cierto que son 8 horas las adecuadas para dormir? El médico nos explicó que estos datos están directamente enlazados con la edad, puesto que en recién nacidos el horario de sueño puede ser de 14 a 16 horas, preescolar 12 a 14, y posteriormente, incluso en adultos 8 a 10.

¿Pero entonces por qué se llega a mencionar que 6 horas bastan para dormir? Javier Iván nos comentó que estas menciones en algunos libros son debido a que sí se puede lograr un descanso reparador en los adultos con solo 6 horas, siempre y cuando se logre dormir plenamente antes de las 3 de la madrugada, debido a que de las 3:00 a.m. a las 4:00 a.m. el organismo genera una elevada secreción de cortisol, esto es proceso fisiológico natural, el cortisol es una hormona que ayuda a contra regular a la insulina, sin embargo, su acción eleva la glucosa, popularmente llamada "azúcar". Por ello, lo correcto es estar dormidos durante este periodo para que dicho pico nos tome descansando y pueda concluir el ciclo sin afectar nuestro descanso.

¡Ahora ya sabemos! Si durante las desveladas universitarias a las 3:00 a.m. perdemos el sueño no son los chaneques ni algún espíritu que nos vigila, es nuestro organismo generando cortisol. Hecho por el cual perdemos el sueño, y del cual, nuestro organismo dura una a dos horas en restablecer el sueño y otro tanto en poder profundizarlo. 

Como estudiantes, nos es fácil aceptar los consejos de compañeros que lejos de ayudarnos, nos afectan. Consejos como: Toma este fármaco, se te va a ir el sueño; revuelve estas bebidas, te vas a concentrar; etcétera. Debemos tener en claro que consejos así solo debemos acatar cuando vengan de un profesional de la salud, y Javier Iván Salazar Pérez nos desaconseja hacer este tipo de malas prácticas. Creer que lo que no duermas hoy, podrás recuperarlo mañana es un completo error. 

Si deseas ver y escuchar la charla completa, puedes hacerlo dando clic aquí.

Comparte este post