Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

El día 7 de Junio de 2019, es según la ONU: el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria. Dejando un poco en claro esto, la Inocuidad es la característica que garantiza que los alimentos no causen daño. Es decir, este día hace alusión a estos alimentos saludables y seguros de ingerir.

En México, existe el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentario, SENASICA. Dicho organismo es parte descentralizada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, éste, se encarga de aplicar y supervisar medidas de higiene evitando que se contaminen los alimentos con residuos de plaguicidas, metales pesados, entre otros.

Es también importante e interesante señalar la diferencia entre los términos "alimentario" y "alimenticio".

Alimenticio es propio solamente del producto que puede ser comestible. Es decir, lo alimenticio es meramente comida: productos alimenticios.

Mientras que “alimentario” se le denomina a cualquier proceso del que puedan proveerse los alimentos.

El error es muy común en realidad, de hecho, el Código Civil usa erróneamente el término alimenticio al referirse a las pensiones. Debido a que las mal llamadas pensiones alimenticias, son un proceso para la adquisición de productos alimenticios, por lo que lo más adecuado sería llamarlas: pensiones alimentarias.

En el programa que pueden consultar en este enlace, Camila Olivares Salgado nos hizo el honor de su compañía, ella como presidenta de la Licenciatura en Nutrición, pudo aconsejarnos y advertirnos para llevar a cabo un correcto proceso a la hora de adquirir y consumir nuestros alimentos.

Programa aquí

Comparte este post