Muera el mal gobierno ¿México es independiente?

Los enfrentamientos bélicos buscan la conquista o la muerte; la independencia en México fue resultado de una serie de enfrentamientos bélicos que comenzaron hace más de 200 años, los cuales tenían como propósito: la muerte del mal gobierno, o al menos ese es el fin teleológico. Para lograrlo se debía arrebatar el poder de la entonces "Nueva España", pero esto era solo un medio para el fin.

México en la actualidad se ve sujeto a deudas, tratados internacionales, etcétera. ¿Realmente somos un país independiente? Los Estados Unidos Mexicanos poseen una constitución política resultado de una revolución; constitución que ha sido reconocida como una de las mejores constituciones, pionera a su vez, en el constitucionalismo social. ¿México es un módelo ejemplar de un país que ejerce una de las mejores constituciones? —Yo diría que no—.

La unión mexicana debería también ver hacia el futuro para mejorar lo perfectible que es nuestra nación, y no solo para celebrar victorias pasadas, nuestros entonces héroes son justamente festejados, sintiéndonos nosotros —como lo planteó Francisco González Bocanegra— guerreros cantando victoria y ostentando las palmas de gloria. ¿Pero nos sentimos así de guerreros por nuestra patria cuando de enfrentar al enemigo se trata? —Llámese enemigo social, económico, cultural, etcétera—.

México nos convoca a lidiar con valor,
¡Viva México, muera el mal gobierno!

Enrique Téllez Nava

Comparte este post