El origen de la FEU y su statu quo

El origen de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y su estado actual visto desde estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UDG) de la zona Costa Norte.

Esta nota está basada principalmente en lo comentado durante el programa de radio Expresión Universitaria el día 7 de febrero de 2020, con la participación de Josemar Hernández Niño, Tomás Efraín Flores Jimenez, Estefany Ahtziri Rosete Díaz, Yuliana Romero Barrera, Judith Hernández Gómez y su servidor; Enrique Téllez Nava, programa que puedes repetir dando clic aquí o al final de esta nota.

La FEU se constituyó en 1991, pero no podemos hablar de ésto sin mencionar a la federación que fungía antes de esto; la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). De forma similar, ambas federaciones comparten el objetivo: bienestar en la comunidad estudiantil a través de la representación de los estudiantes para llevar a cabo la gestión y ejecución de actividades en pro de la misma, sin embargo, a finales de los años 80's algunos estudiantes hicieron saber la inconformidad que existía con dicha federación al carecer de democracia y ser dirigida por así acusados "enemigos de la universidad". 

Consecuencia de estas perspectivas, se generaron nuevas corrientes dentro de la FEG, la más importante en este tema: el Movimiento Democrático de la FEG (MDF). Siendo este el parteaguas para que otros grupos estudiantiles generaran nuevas organizaciones, mismas que lograr acordar su reunión bajo el nombre Corriente Estudiantil Democrática (CED), y así esta corriente resultado de la unión de diversos grupos llevó a cabo en julio del 1991 un foro de sesiones que duró 3 días, siendo el tercer día en el que se oficializó la constitución de la Federación de Estudiantes Universitarios que hoy conocemos. Por lo que es un error creer que la FEG cambió de nombre, realmente se fundó una alternativa que tomó su lugar.

Programa de radio sobre el origen de la FEU con entrevista a coordinadora ejecutivaLa FEU de esta manera formó estrategias de adaptación basadas en democracia, donde se pueda garantizar una representación en los congresos feuístas, mismos que se lleva a cabo cada tercer año, en los que la expresión ganadora compone el 67% de asistentes y el otro 33% es distribuído para aquellas expresiones que participaron en las elecciones previas y hayan alcanzado un porcentaje mínimo. De esta forma, se garantiza que las ideas de aquellos que no obtuvieron el puesto pero sí representar a un segmento de la comunidad estudiantil puedan ser parte de la toma de decisiones que significará el plan de trabajo de los próximos 3 años dentro de la federación.

Como en todo órgano representativo, existe la necesidad de negociar y buscar un equilibrio que beneficie de la manera más justa a todos, por lo que no siempre se tendrá la capacidad de satisfacer todas las inconformidades de todos, sin embargo, es importante que se involucre la mayor cantidad de alumnos con la FEU, pues esta está directamente relacionada con el entorno estudiantil, y la comunicación es base importante para la resolución de problemas. Sin importar nivel de estudios, afinidad, expresión politico-estudiantil, simpatía o afiliación partidaria, ni posible apatía actual, la FEU pone a tu disposición las mismas pautas y derechos. Por lo que puedes participar en conjunto en alguna actividad, razonando objetivamente tu voto, siendo elegido para un puesto representativo, o simplemente, haciendo llegar tus inconformidades internas y externas que afecten en tu desempeño o bienestar en la Universidad de Guadalajara.

Te invito a escuchar el programa donde la coordinadora ejecutiva actual de la zona costa norte en la FEU nos platica su experiencia, funciones y perspectiva, además de las opiniones vertidas por los conductores antes y durante la participación de la coordinadora. 

Comparte este post